Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

podcast

Podcast 8×11 Arrietty

5 febrero, 2020 /   151

Muy buenas Expotakers! Para el programa de esta semana os traemos algo muy chulo: Arrietty y el mundo de los diminutos.

En realidad el título es Karigurashi no Arrietty, que vendría a ser como Arrietty, la que toma prestado. Os hablamos de ella aquí.

Y es normal, porque esta película está basada en la novela de Mary Norton, Los Incursores.Pero el original es The Borrowers, que significa  “Los que toman prestado”.

La historia comienza mostrando a Shō, un niño que, al poco de iniciar la película sabremos que está enfermo del corazón.

Ha ido a pasar unos días a casa de una tía abuela suya. Vive en una bonita casa separada de la ciudad.Por lo visto, la madre de Shō pasaba días allí en su infancia. Y ahora que faltan pocos días para que él sea operado, sumando que su madre se encuentra ocupada por el trabajo y por un divorcio, han decido que Shō se relaje allí.

Nada más llegar, podremos ver a quién será la protagonista de nuestra historia: Arrietty.

Shō la ve nada más llegar, escondiéndose detrás de unos matojos. Esto es así porque ella no es una humana. Es una “incursora”.

Los incursores son seres como los humanos, pero de una altura de unos 10 cm.

Arrietty

Por lo que vemos, la familia de Arrietty y ella viven debajo de la casa de la tía abuela de Shō. Aprovechan cualquier cosa que para los humanos no es más que un objeto cotidiano, tomándolo prestado.

Lo hacen realizando “incursiones” (de ahí el nombre) dentro de la zona dónde viven los humanos, para tomar prestado (y de ahí el otro nombre) lo que necesiten para sobrevivir pero sin ser descubiertos.

La película nos muestra la relación que se produce entre los dos personajes.
Pero también, por la edad de los dos (ambos adolescentes), vemos como es ese paso de la niñez a la edad adulta.

Vemos las dificultades, cómo te vas dando cuenta de cosas que antes pasaban desapercibidas, de como se va complicando la vida, y de cómo incluso, el querer ayudar, a veces es más perjudicial que quedarse quieto, pues todo es más complejo.

También podríamos pensar en la acción del hombre sobre la naturaleza, pues es la vida de Arrietty y su familia está supeditada a ser descubiertos o no.

La película tiene una buena idea. Pero Hiromasa Yonebayashi (que años después pasará al estudio Ponoc y a dirigir Mary y la flor de la bruja, de la que ya hemos hablado) no es muy buena.

Es su opera prima, pero del mismo modo que ocurre en obras suyas posteriores, vemos como en ocasiones se pierde en situaciones sin sentido.

Aún así, dejamos que la veáis y que escuchéis el podcast.

Podcast Arrietty:


Si usas un movil y no tienes la aplicación de Ivoox.com, para escuchar el audio puedes usar este enlace: Enlace directo a Ivoox

Enlace directo al archivo: Archivo mp3

Escrito por SeiyaJapon

Ingeniero informático, otaku irremediable y caballero de Athena. Casado con mi Stamba! Fundador de freshware.es y director de Expresion Otaku.