Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

basket

El basket en Japón

15 marzo, 2016 /   2500

Series centradas en un deporte hay un montón, solo hace falta que quitéis el mute al volumen del ordenador y escuchéis el podcast que hicimos en Expresión Otaku sobre el tema. Quizás uno de los más populares en el manga/anime sea el baloncesto y resulta paradójico porque no es, ni de lejos, el deporte favorito de los japoneses. Por lo menos no el nacional, la NBA es otro tema. ¿Les gusta realmente el basket a los japoneses? ¿Cuál es su mejor jugador? ¿Puede realmente un japonés superar el metro setenta? Veámoslo.

el basket en japón

La primera liga profesional de baloncesto en Japón nace en 1996, la Japan Basketball League (JBL). Estaba formada inicialmente por dos divisiones: JBL1 y JBL2, ambas formadas por 8 equipos. Los dos conjuntos con más campeonatos son Aishin Seahorses (4) y Toyota Alvark Pacers (4). Su última temporada se disputa en 2012, año en el que se inicia la National Basketball League (NBL).

Esta nueva liga tiene una segunda división llamada National Basketball Development League (NBDL), muy del estilo NBA. En las dos temporadas que se han disputado, Toshiba Brave Thunder Kanagawa y Aisin Seahorses se han repartido las victorias. Con la temporada 2014-2015 se abandona el sistema de conferencias estableciendo solo 12 equipos los cuales juegan 5 veces entre ellos en un total de 55 partidos.

el basket en japónPor otro lado, en el año 2005 nace la BJ League (BJL). Se divide entre Conferencia Este y Oeste compuesta cada una por 12 equipos. Tanto la división como el sistema de franquicias están basados en la NBA. Existe un triple empate en el podio como equipo más laureado que comparten: Osaka Evessa, Ryukyu Golden Kings y Hamamatsu Higashimikawa Phoenix, con 3 títulos cada uno.

 

Primero la JBL y BJL, y luego la NBL y BJL conviven en todo momento siendo ambas oficiales y de la misma categoría. Algo así como si en España el Real Madrid, Valencia y Sevilla jugaran en una liga, y el FC Barcelona, Atlético y Villarreal en otra y ambas fueran consideras primera división y con los mismos galones. Parece más que obvio que esta situación además de ser un sinsentido, era insostenible.

Masayuki Kabaya de los Yokohama B-Corsairs y Jun Nakanishi de los Rizing Fukuoka compiten durante la final del playoff de la bj League (Photo by The Asahi Shimbun via Getty Images)

Tal como se veía venir, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) anuncia en noviembre de 2014 la suspensión de toda competición y participación japonesa tanto a nivel nacional como internacional hasta que se regularice la situación de las ligas. De este modo, la NBL, NBDL y la BJL se fusionaran (como era de lógica) creando la nueva (y debería ser definitiva) B.League. Se prevé que inicie su primera temporada en octubre de 2016. Se formaran tres divisiones, las dos primeras con 18 equipos y la tercera con 9 equipos. Será posible el ascenso y descenso entre las dos primeras división, estando la última pensada para equipos semi-profesionales. Cada una de ellas va a estar dividida en tres conferencias.

el basket en japón

A nivel nacional podría considerarse que la selección japonesa se encuentra en un segundo escalón de calidad a nivel asiático por debajo de China, Corea del Sur, Irán y Filipinas. Una de las causas de este hecho es que varios de sus mejores jugadores no participan con el combinado nacional. En su palmarés destacan con un brillo ya apagado y lleno de polvo las medallas de oro en el Campeonato de Asia (conseguidas en 1965 y 1971), las cinco platas (la última en 1997) y los siete bronces (1995 último). Sus seis participaciones en los Juegos Olímpicos y las 5 en la Copa del Mundo tampoco han sido para recordar. Su mejor resultado ha sido un noveno puesto en los JJOO del 1936.

A pesar de que con estos datos parece que sea de apaga y vámonos, hay dos nombres que destacan en la historia de este deporte en el país del sol naciente: Wataru Misaka y Yuta Tabuse.

el basket en japón

Wataru Misaka se convierte en el 1947 en el primer jugador no caucásico en jugar en la NBA. Nacido en Estados Unidos, este base de 1,70 m jugó en la universidad de Utah antes de ser elegido en el draft del ’47 por los New York Knicks. Solo disputó 7 partidos en los que anotó 3 puntos. Tras esta fugaz experiencia en la élite del baloncesto mundial regresó a Utah, acabó la ingeniería y dejó el deporte. Si queréis saber su vida existe un documental que la relata.

 

el basket en japón

Pasarían 56 años antes de volver a ver un jugador japonés pisar una cancha de la NBA. Yuta Tabuse nació en Yokohama hace 35 años. Otro base de tan solo 1,75 m que no tardó en ganar la suficiente popularidad para ser denominado el Michael Jordan japonés. Moderando el entusiasmo de sus compatriotas lo cierto es que su carrera ha sido de las más notables. Ganó el premio al rookie del año en su primera temporada en la JBL con los Toyota Alvark. En el draft del 2002 no es seleccionado por ningún equipo pero eso no impide que sea el primer japonés en jugar una summer league de la NBA con los Dallas Mavericks (7 partidos, 4,5 puntos, 1,7 rebotes y 1 asistencia en 13 minutos). Aunque ni los Dallas, Nuggets o Clippers finalmente cuentan con él (lo tuvieron a prueba), Tabuse siempre podrá decir que jugó en los Phoenix Suns de Steve Nash. En su primer partido anotó 7 puntos en 10 minutos. Su progresión se estancó ahí, participó solo en 4 partidos más con números muy pobres. Una lesión de cuádriceps lo alejó definitivamente de los Suns. En 2008 regresa a Japón y ficha por los Link Tochigi Brex con los que gana la JBL y es nombre MVP de la final.

el basket en japón

Yuki Togashi durante la Summer League 2014 para los Dallas Mavericks

A pesar de la falta de resultados deportivo de su selección, poco a poco los jóvenes japoneses han ido asomando la cabeza fuera de su país si bien ningún ha logrado establecerse en la NBA. Kosuke Takeuchi o Yuki Togashi son dos ejemplos de jugadores que han sido invitados a participar en la summer league. El nacionalizado J.R.Sakuragi (¿adivináis en honor de quién eligió su nombre japonés?) fue elegido en el draft del 1998, jugó en los Vancouver Grizzlies, además de estar vinculado en diversas etapas al Aisin Seahorses (su actual equipo). Joji Takeuchi, gemelo de Kosuke, Keijuro Matsui, Takumi Ishizaki, o Takuya Kawamura son otros de sus jugadores destacados. Y por si alguien tenía curiosidad, de los jugadores citados, solo Togashi es realmente bajito (1,67m con 22 años), los demás superan el 1,90m.

el basket en japón

Kouhei Aoki, No.11, Osaka Evessa vs Chiba Jet MIURA PHOTO.

El juego de los japoneses destaca por su velocidad, situar a los hombres muy abiertos y su corrección. A pesar de tener algunos hombres altos no son fuertes físicamente de modo que apenas se realizan bloqueos (un hándicap que les impide triunfar en otras ligas). El cupo de extranjeros por equipo suele ser de tres jugadores para no frenar el desarrollo de los nacionales. Una de las principales críticas que se le hace a la formación es que en los colegios/institutos/universidades donde se juega no se dispone de entrenadores profesionales para dar una buena base. El que se mire demasiado las formas, no se favorezca el intercambio de posiciones con roles muy estrictos y el hecho de que no sean propensos a la improvisación también penaliza su juego.

el basket en japón

Kuroko no Basket

Llegados a este punto, solo queda por responder a una pregunta: ¿les gusta a los japoneses el baloncesto? Si nos centramos en su selección y su liga la respuesta parece ser que no demasiado. Solo es posible ver retransmisiones de partidos vía satélite (aunque aquí el fútbol gusta mucho y tampoco es que hayan dejado mucha opción en abierto). La mayoría de revistas que se editan tratan de la NBA con la excepción de la Gekkan Basketball.

Lo que les gusta a los japoneses es fantasear sobre el baloncesto, porque si de series hablamos, hay para dar y regalar. Y no se trata solo de las célebres y archiconocidas Slam Dunk, Real o la más actual Kuroko no Basket. Cuando yo era pequeña me hacía mucha gracia ver Chicho Terremoto, en japonés llamada Dash!! Kappei. Cross Over, I’ll Generation Basket, Fight no Akatsuki, Dear Boys, Buzzer Beater, Girl Got Game serían otros ejemplos.

el basket en japón

No quisiera finalizar esta entrada sin ponerme un poco nostálgica. Según mi experiencia, el deporte líder de los patios del colegio y del instituto siempre ha sido el fútbol (por lo menos en España). Había épocas de paréntesis marcados por el deporte que se estuviera haciendo en ese momento en Educación Física, pero siempre siempre siempre había un partido de fútbol. Cuando aún iba a la ESO (tiempos en los que los móvil eran indestructibles pero nada smart y en los que la gente se llamaba al teléfono fijo para hablar por qué los sms eran caros), ocurrió algo: de repente las pelotas no rodaban, votaban. No eran blancas, eran naranjas. Ya no se chutaba procurando que entrara entre los tres palos, se lanzaba intentando encestarla (y si era limpia mejor que mejor). Y no fue por Pau Gasol o por una nueva y reciente afición a la NBA, el artífice fue esa serie en la que un pelirrojo follonero luchaba por convertirse (entre otras cosas) en el rey del rebote. La llegaba de Slam Dunk a la televisión autonómica catalana (en mi caso) provocó que en las cinco canastas de mi patio acabaran con el aro roto. Todos querían protagonizar su gran esmaixada (el subtítulo/traducción de la serie en el 3xl era La gran esmaixada, es decir, el gran mate).  Aunque en esta entrada hablamos del baloncesto en Japón sentía la necesidad de compartir qué supuso para mí esta serie.

Escrito por Jeza

Es la primera vez que colaboro en un blog y ¡espero que no sea la última! Me gusta tanto Japón que hasta he estudiado una carrera sobre ello (las carreras que se inventan...). Últimamente mi consumo de anime y manga está volviendo tras unos años de ocaso, por lo menos mi afición a los videojuegos, cine y literatura sigue intacto.

  • Guybrush

    Gracias por el articulo Jeza. Me ha gustado mucho. Como estos seres tan bajitos pueden tener tanta pasión por un deporte para gigantes… LOL Un saludo.

    • ¡Gracias a ti por dedicarle un rato a leértelo! Quizás algún día consigan tener un jugador asentado en la NBA y demuestren que el tamaño no importa 😛

    • Jezabel López

      Me alegra que te gustara (aunque yo te responda siglos después jaja)

      Creo yo que a los japoneses les va lo difícil jaja Aún así, creo que es mayor la admiración por la NBA al ser tan diferente de lo que ellos viven, que la pasión por los suyos realmente.

      ¡Otro saludo para ti!

  • Monica

    Es muy inetresante tu articulo, pues cuando piensas en baloncesto en Japón no es algo que sea muy recurrente. Pero me alegra y me gusta este ímpetu que, aun su altura que podría ser un handicap, siguen adelante ^^

    Seguramente seamos de la misma quinta, pues lo que te pasó a ti durante la ESO la vivi yo también. Vi como el futbol quedaba relagado por el basket, hasta el punto de formar un equipo en el colegio, tanto femenino como masculino, con el que se empezó a competir. Cada recreo era lo mismo, incluso me lesioné un dedo cuando alguien me hizo una falta ‘al estilo Hanamichi’ de los inicios XDDD Mi frustración: jamás poder encestar un triple a lo Mitsui 🙁

    • Hola Monica!

      Me alegro que te haya interesado el post y que compartamos experiencias de la adolescencia jaja Es curioso e interesante ver como una serie sobre las “fantasias” japonesas sobre el baloncesto llegó a influir en una generación que vivía a tantos km de ellos. En cuanto a esos “locos bajitos”, veremos en los próximos años si la unificación de ligas y las “excursiones” en las summer league permite que hablemos algún día de un gran jugador de baloncesto japonés.

      Gracias por leerte el post y esperamos que nos vuelvas a visitar 🙂

  • yunu

    De casualidad sabes cuáles son los nombres de lo equipos que tiene Japón??