Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

XIX Salón del Manga de Barcelona: Exposiciones

4 julio, 2013 /   2540

El XIX Salón del Manga de Barcelona como siempre, ofrecerá a sus visitantes exposiciones con las que poder disfrutar y aprender.
Os las presentamos a continuación:

Manga en juego

El Spokon (contracción de supōtsu konjo), un subgénero del cómic japonés que tiene como temática el deporte, estará presente con la exposición Manga en juego. Las series de animación y mangas reflejan la tenacidad, el sacrificio, la competitividad y el espíritu de superación que demuestran los atletas en el deporte. El comisario Marc Bernabé, traductor de japonés y experto en cultura japonesa, realizará un interesante recorrido por las obras más importantes del género. Destaca la primera serie emitida en Japón, Kyojin no hoshi (La estrella de los Gigantes), basada en un popular manga de béisbol que fue adaptado en una serie de gran éxito de más de 200 episodios y producidos a partir de 1968 por la Tokyo Movie Shinsha, creadores de Detective Conan.

La muestra visualizará también los títulos emitidos y editados en nuestro país del género Spokon como Oliver y Benji (también conocida como Campeones y Capitán Tsubasa), una de las series más recordadas por los aficionados con gran éxito en los años 90 donde se pudieron apreciar fabulosas jugadas y muchos niños se convirtieron después en grandes futbolistas como Andrés Iniesta que ha reconocido que su pasión surgió viendo los goles, pases y regates de Oliver Atom. También los aficionados podrán descubrir los títulos más emblemáticos como El Campeón (boxeo), La Panda de Julia y Dos Fuera de Serie (voleibol), El Hombre Tigre y Musculman (lucha libre), Raqueta de Oro (tenis), Yawara (judo), Slam Dunk y Chicho Terremoto (baloncesto), Bateadores y Dome (béisbol) hasta la última incorporación al género Inazuma Eleven, la serie de fútbol que ha batido todos los récords en Europa basada en un videojuego de éxito de Nintendo que ha generado numeroso merchandising.

Campeones (1)

Nuestros mangakas

FICOMIC rinde un homenaje a los autores españoles que se han dejado atrapar por el apasionante mundo del manga y han creado un nuevo género dentro del cómic español.

La exposición Nuestros mangakas realizará un recorrido por los inicios del estilo manga en los populares tebeos de los años 80 donde numerosos artistas españoles realizaron las versiones locales de las series de anime emitidas por TVE como Marco, Heidi, Mazinger Z o Comando G para distintas editoriales. Los aficionados serán también introducidos en los primeros cómics originales con estética manga como el manga erótico español, Sueños de Rafael Sousa y Javier Sánchez recientemente reeditado por EDT y nos adentraremos en la desaparecida Editorial Camaleón que dio la oportunidad por primera vez a jóvenes autores muy influenciados por la estética manga con títulos como Zeon de Mateo Guerrero, Boum de Carlos J. Olivares, B3 de David Ramírez, Sirius de José María Reyes, Kami Seeds de Víctor Ribas, Uno entre un millón de Van Durán…

También en la exposición se podrá ver una muestra de las parodias que diversos autores han realizado de series famosas como Dragon Fall de Álvaro López y Nacho Fernández (Dragon Ball), Raruto de Jesulink (Naruto) y Paladines del Horóscopo de Nacho Fernández (Caballeros del Zodiaco).

Además, la exposición realizará un repaso a las nuevas generaciones de autores que están publicando en las diferentes líneas editoriales como la línea Gaijin de EDT con Bakemono de Xuan Nu Studio, Dos Espadas de Kenny Ruiz, Saihoshi de Studio Kosen o Sleepers de Luis NCT; la línea Manga Español de Norma Editorial con O.U.T. de Inma R, Pechanko de Skizocrilian Studio, Malefic Time: SOUM de Luis y Rómulo Royo y Kenny Ruiz, Porcelain de María Llovet o Soy una matagigantes de J. Kelly y JM Ken Niimura; la línea Manga Occidental de Ediciones Babylon con Mala Estrella de Henar Torinos o Spyglass de Alejandra M. Campos; la línea de Neodragon con Cross Heart de AnaKris y Marie Marie de Daniel Rodriguez: la línea Iberimanga de Editorial Ivrea con Saihoshi, el Guardián y Stallion de Studio Kosen, y la línea Art Nowe de Nowevolution con El Esclavo de la Rosa de Javi Cuho y Van Durán, No te escondas de Dorianne o Trisquel de Enkaru.

Incluso la exposición mostrará como una novela de fantasía juvenil de Laura Gallego, Memorias de Idhún ha sido adaptada al estilo manga por Andrés Carrión y Núria Peris. La muestra también incluirá a los autores españoles que han ganado algunos de los galardones del Premio Internacional de Manga que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Ninotaku

Escrito por SeiyaJapon

Ingeniero informático, otaku irremediable y caballero de Athena. Casado con mi Stamba! Fundador de freshware.es y director de Expresion Otaku.