Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

podcast

Podcast 5×22 Fukushima

29 Marzo, 2017 /   836

Qué tal, Expotakers!? Venimos con un programa que se sale un poco de la tónica habitual: Podcast Fukushima.

A pesar de que no sean temas habituales dentro de nuestros contenidos, consideramos que están dentro de la cultura japonesa, ya que es uno de los mayores desastres que han sucedido en el país nipón, que además han venido precedidos de uno de sus mayores terremotos, y que además (otra vez) ha sido de repercusión mundial.

Como bien sabréis, el 11 de marzo de 2011 a las 14.45h hubo un terremoto en el océano Pacífico. Concretamente sucedió a 37 km de la costa de Japón. Esto provocó que el seísmo se notara en el país.

El terremoto no sólo afectó por los propios movimientos del terreno, sino que generó un tsunami que se adentró en el terreno, aumentando así los daños.

Una de las zonas más afectadas por el tsunami fue la costa de Fukushima. En esta prefectura se encontraba una de las centrales nucleares que daban soporte energético al tendido eléctrico del país.

Fukushima

La central de Fukushima debía de estar protegida contra tsunamis de hasta 38 metros de altura. Pero los tsunamis que embistieron la costa fueron aún mayores. Los muros de contención no pudieron detener la fuerza del agua, lo que hizo que la central nuclear se viera inundada.

Esto provocó una serie de errores en cadena que, a su vez, hicieron que los técnicos perdiesen el control de la central.

La mala suerte o mala praxis, o las dos cosas. El resultado final fue uno de los mayores desastres nucleares de la historia.

A día de hoy siguen los problemas, y por lo visto, va para largo.

Se han producido vertidos de agua contaminada al mar. Se han detectado niveles de radiación por encima de lo normal en las zonas circundantes. Y las personas que debieron dejar sus casas en la zona afectada, es posible que sean forzadas a volver.

 

Podcast Fukushima:


Si usas un movil y no tienes la aplicación de Ivoox.com, para escuchar el audio puedes usar este enlace: Enlace directo a Ivoox

Enlace directo al archivo: Archivo mp3

Escrito por SeiyaJapon

Ingeniero informático, otaku irremediable y caballero de Athena. Casado con mi Stamba! Fundador de freshware.es y director de Expresion Otaku.

  • crizt0

    muy buen programa

    un tema serio pero muy bien explicado, con ratos de risa pero informativo, estoy de acuerdo con el director a quien Dios guarde muchos años, japón no solo es anime manga y curiosidades, así como se explica la historia antigua de japón también en bueno conocer la historia reciente, gracias por el programa.

    exitos.

    • SeiyaJapon

      Amén, crizt0! Amén!

      Lo primero con lo que me quedo es con lo de que Dios me guarde muchos años. Que así sea!! XD

      Me alegra un montón de que te resulte interesante. La verdad es que a mi me lo parece.
      Cierto es que nos falta tiempo e información para este tema. Pero creo que en una hora, no está mal.
      Y como decís algunos, el tono del programa invitaba a no querer cortarse las venas.

      Por lo tanto, lo dicho, nos alegramos mucho mucho.

      Muchas gracias!
      Esperamos que sigas oyéndonos y comentando.

      Un saludo,

      Fran.

  • Javi

    Aquí “Pepe” al habla. Al final me esperaré a ver Your Name antes de escuchar el correspondiente programa, ya que la proyectarán aquí la semana que viene (aunque la veo listada para Castellón en la web de Neocine y no en la de Cinesa). Prefiero ir sabiendo lo menos posible.

    Lo de la pizza suena bien. 😀 Os lo hubiera mencionado la semana pasada de haberse publicado este programa para cuando os vi a los tres en Siragga.

    Vaya racha de programas interesantes, por cierto.

    Sorprende que para lo efectivos que suelen ser en Japón ante las catástrofes, ésta se les esté atragantando aún a día de hoy. Aunque el problema tampoco es moco de pavo, claro.

    Y Logan es buena peli, sobre todo viniendo de donde viene.

    • SeiyaJapon

      Muy buenas Javi,
      Sólo por escribir por aquí, tienes más puntos que tu amigo Pablo Pérez (díselo, a ver si se pica y también escribe (de hecho, buscamos gente que quiera escribir de nuestros temas en la web, por si os interesa o conocéis a alguien)).

      Vosotros, que tenéis la maravillosa suerte de residir en la tranquila pero increíble ciudad de Castellón de la Plana, al igual que nosotros, estáis invitados a venir de oyentes al programa. Y si hay más gente interesada, también (aunque tampoco es que quepamos muchos en el estudio :P).

      Me apunto lo de la pizza. Seguro que a María y a Dani también les gusta la idea.

      Con respecto a Fukushima, es un problema enorme. No sé que camino llevará.

      Y lo de las pelis, te dejo que lo debatas con María… si puedes XDDD

      Un saludo,

      Fran.

      • Javi

        Oh, pues acepto la invitación encantado para acudir al programa, que cuando fue Pablo me dió mucha envidia. :$

        • SeiyaJapon

          Muy buenas Javi,
          Si quieres venir, tendrás que decirme en qué semana quieres, pues estamos a punto de acabar la temporada.

          Si lo prefieres, puedes respondernos al mail: info@expresionotaku.com

          Un saludo!

  • crizt0

    saludos,

    gracias por esos últimos dos programas tan entretenidos, el manga de holy knight se ve interesante es una lastima que conseguir algún manga fisico en mi pais sea casi imposible, por otra parte el programa de sumo estuvo muy entretenido, tenia al sumo en mi lista de pendientes a investigar, gracias por la información y las risas que me sacaron en el trabajo.

    ¡exitos!

    • SeiyaJapon

      Muchas gracias a ti por comentar.

      Una pena que tengas dificultades para conseguir manga de forma oficial en tu país. Esperamos que la situación mejore.
      Siempre te quedará internet 😛

      Nos alegramos que te haya parecido divertido el programa.

      No dejes de escucharnos y comentar!