Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

podcast

Podcast 5×17 Shigeru Mizuki

22 Febrero, 2017 /   689

Hola Expotakers! Os traemos un programa dedicado a una de las grandes figuras del manga y la cultura japonesa. Hoy es Podcast Shigeru Mizuki.

Si bien es cierto que sólo de un tiempo a esta parte y gracias a la editorial vasca Astiberri, se han difundido más las obras de esta figura de la cultura japonesa, habrá mucha gente que la desconozca.
El motivo sea, posiblemente, porque su obra no es el tipo de obra que la juventud española fuera a acoger con los brazos abiertos. Y eso que alguno de sus títulos es utilizado en las escuelas niponas.

Esto es un tema cultural. Y digo cultural porque el maestro Shigeru Mizuki es uno de los grandes responsables de que la cultura japonesa actual sea como es. Y por ende, la cultura mundial.

Shigeru Mizuki

¿Por qué?
Los que nos sigáis habitualmente sabréis que durante un periodo importante de la historia de Japón, el país estuvo en guerras. Y después de éstas vienen las postguerras, que son durísimas.
Japón, durante una de sus postguerras consideró que la manera de mejorar era parecerse más a occidente, y para ello llegó a prohibir y renunciar parte de su legado cultural, entre ellos los Yokai.

Pues Shigeru Mizuki, gracias a que durante la infancia pasó gran parte de tiempo con una anciana llamada Nonnonba, aprendió una gran cantidad de elementos de esta parte de su cultura prohibida, pues ella se lo enseñó.

Al volver de la guerra, él quiso transmitir este conocimiento.

Shigeru Mizuki

Y lo consiguió. De hecho, recibió el premio Bunka Korosha (2010) que premia aquellas personas que contribuyen de manera significativa a la cultura japonesa. Pues en este caso, se queda corto.

Sus obras tienen tres elementos importantes, algunas de ellas sólo tratan uno de estos elementos, algunas dos, y otras los tres a la vez.
Estos elementos son: Autobiografía, Yokais, Belicismo.

Puede parecer poco, pero su capacidad para contar lo que quiere contar es extraordinaria. Y es algo que pesa muchísimo, pues su dibujo es altamente caricaturesco, pudiendo ser un contrapunto en alguna de sus obras.

Pero si le dais una oportunidad vais a encontrar a quien hizo que los Yokai existan en cada esquina del planeta, a quien ha relatado de una forma increíblemente adictiva las vida que ha llevado, a quien ha podido contar cómo era una guerra porque él estuvo en una (y perdió un brazo!), y que todo esto lo hizo hasta que murió y siempre con una sonrisa.

Grande Shigeru Mizuki!

 

Podcast Shigeru Mizuki:


Si usas un movil y no tienes la aplicación de Ivoox.com, para escuchar el audio puedes usar este enlace: Enlace directo a Ivoox

Enlace directo al archivo: Archivo mp3

Escrito por SeiyaJapon

Ingeniero informático, otaku irremediable y caballero de Athena. Casado con mi Stamba! Fundador de freshware.es y director de Expresion Otaku.