Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

El eterno resurgir de Nintendo

31 octubre, 2016 /   1689

El pasado 20 de octubre Nintendo animaba el sector de los videojuegos anunciando la Nintendo Switch. Sin cesar nunca en su empeño de revolucionar nuestra manera de jugar, su nueva consola será portátil y de sobremesa a la vez. A partir de marzo de 2017 sabremos si esta va a ser su enésima reinvención o un nuevo batacazo. De todos modos podemos afirmar que sin su afán de superación la compañía japonesa no habría cumplido los 127 años que hizo en septiembre. Pero no todo han sido alegrías y videojuegos en la larga vida de la popular empresa.

La historia de Nintendo está llena de baches, de soluciones ingeniosas, de reinvención y de más de una metedura de pata. Una empresa de tan largo recorrido no podía acertar siempre ni salir airosa de todas sus batallas. La que empezó siendo una empresa familiar tiene hoy más de 5000 empleados.

historia-pregames

No es hasta el año 1971 cuando Nintendo realiza su primera incursión en el mundo de las recreativas de la mano del Laser Clay Shooting System, un simulador de tiro al plato. El plan de negocio se realiza a lo grande ya que se adquiere una red de locales con máquinas arcade para que los jugadores compitan entre ellos. La crisis del petróleo del 1973 hunde la que parecía que iba a ser la gallina de los huevos de oro.

giphy

presidentes

No sería ni la primera ni la última vez que Nintendo tendría que superar obstáculos inesperados que amenazaban con poner en jaque el negocio. Veamos una lista de los boss y mission failed a los que ha tenido que enfrentarse y superar:

  • La producción de las Hanafuda era costosa y al ser un producto de gran calidad no había casi reposición. La reducción de precios de salida, producción de naipes europeos (1902) y el acuerdo con Nihon Senbai / Japan Tabacco les salva el pellejo.
  • La sucesión siempre fue un tema complicado dentro de la empresa. Fusajirō Yamauchi casó a su hija con Sekiryo Kaneda. Este a la suya con Shikanojo Inaba que desaparece de repente pero deja un hijo varón, Hiroshi Yamauchi.
  • Con la caída de las ventas de las Hanafuda, pérdida de tirón de las cartas Disney y fracaso en sus nuevos negocios (arroz, taxi y hotel), vuelve a los orígenes: cartas y juegos de mesa.
  • La mencionada crisis del petróleo de 1973 hace que las familias reduzcan sus gastos en ocio y hunde el emergente negocio de las recreativas y el Laser Clay.
  • Con el mercado asentado en Japón con la Famicom (1983) intentan expandirse en USA con un acuerdo con Atari. La crisis del videojuego deja a Atari KO y las negociaciones se frustran. Nintendo sacará su emblemática NES sin su apoyo.
  • El Virtual Boy (1995) es revolucionario pero fracasa. Las revistas no pueden reproducir sus imágenes 3D, es una consola sobremesa poco potente y sin salida a la TV. Además, el rojo y negro de sus imágenes resulta incómodo y marea al jugador.
  • Los 90s demandan un disco óptico que Nintendo no parece dispuesta a acoger del todo. Se negocia una mejora para la SNES con Sony. Nintendo rompe al acuerdo al creer que cede demasiados derechos y se alía con Phillips. El desplante provoca el nacimiento de la Playstation.
fondo-nintendo-nx

¡Donkey Kong, Icarus, Wario, Pikachu, Samus, Link, Kirby y Mario al rescate!

  • A pesar de su gran catálogo, la negativa de la compañía a utilizar discos, deja a la nueva Nintendo 64 (1996) sola en el mercado con sus cartuchos.
  • Sin aprender aún de su error, nace en 2001 la GameCube y sus MiniDVD a prueba de piratería. Desaprovecha, además, su función multimedia limitándose a los juegos. Quedará por detrás en ventas de la PS2 y Xbox.
  • Un mal y alto precio de salida, unido a un catálogo que le costó arrancar presagiaba una mala experiencia con la Nintendo 3DS. Una bajada del 35% del precio y los Mario, Legend of Zelda y compañía la resarcirían.
  • Menor arreglo tiene su último, por el momento, batacazo. La WiiU es muy mal acogida, tanto, que las acciones de Nintendo caen. Sus “hermanas” de generación PS4 y Xbox One la hunden un poco más. ¿Quién arregla este desaguisado? Los de siempre: el fontanero bigotudo y sus amigos al rescate.

 

Y es que, ¿qué habría sido de Nintendo sin Mario, su personaje emblema?

large

Shigeru Miyamoto y su inseparable Mario

Volvamos atrás en el tiempo, a esos maravillosos años 80 en los que menos la moda, nos dejaron grandes películas, series, música y videojuegos. 1981 es una fecha marcada en rojo en la biografía de Nintendo. Ese año fruto nace de la imaginación de Shigeru Miyamoto y del ingenio de Gunpei Yokoi y su Game&Watch: Donkey Kong.

gwc-donkey_kong_gameplay

Donkey Kong de Game&Watch. ¡Jumpman al rescate!

Ese gorila con afición a secuestrar gente en clara alusión a su “hermano mayor” King Kong (problemas de derechos incluidos) ganaría muchísima popularidad además de lanzar a la compañía a lo más alto del sector. Pero no estaba solo. Si Donkey Kong era el malo del juego, ¿quién representaba al jugador salvador?

 

Arriba del todo, contribuyendo a nuestra caída y desgracia espera el carismático simio. Subiendo por la pantalla, esquivando enemigos y proyectiles una figura oscura con gorra. Bautizado inicialmente como Jumpman, su única motivación en la vida es rescatar a su secuestrable novia. A alguien le hizo gracia esa figura y dijo con sorna imagino, que el muñequito tenía cierto parecido con Mario Segale, el dueño de la primera oficina central de Nintendo América. Y como suele decirse en estos casos: había nacido una estrella.

 

mario-rich

El oro de Mario

Si tenemos en cuenta todos los juegos en los que aparece el personaje, 222 es el número de títulos que cuentan con Mario en sus filas. No en todos es protagonista pero aunque sean 170 o 180 es algo que se dice rápido pero no se asimila tan fácilmente si contamos que es un personaje que nace en 1983 (obviando su versión jumpman). 33 años de Mario. El acierto con este personaje es tal que solo un año después de su bautizo, era tan reconocible para los niños como Mickey Mouse o Bugs Bunny. No solo su presencia ha sido predominante para Nintendo desde su nacimiento, también su repercusión.

La franquicia de Mario es la más vendida de todos los tiempos superando de largo los 500 millones de copias vendidas. Muy atrás deja a otra criatura de Nintendo, los no llegan a 300 millones de Pokémon. Pero no solo de Mario, Pokémon, Legend of Zelda o Donkey Kong ha vivido Nintendo.

Wii Sports es el videojuego más vendido de la historia con 82,74 millones de copias. Figuran también en el Top10: como no podía ser de otro modo 3º Super Mario Bros (40,24M), 4º Mario Kart Wii (35,82), 5º Wii Sport Resort (33M), 6º Pokémon Rojo y Azul (31,37M) y 10º New Super Mario Bros (30M). Nintendo tiene 6/10 juegos más vendidos con un total de 253,17 millones de copias vendidas.

Su Nintendo DS es la segunda consola más vendida (superada por la PlayStation 2) con 154,88 millones. ¿Adivináis quién es la tercera? La nostálgica Game Boy y sus 118,92 millones.

evolucion-consolas

Evolución del mando de las consolas Nintendo

Parece que algo ha estado haciendo bien a lo largo de los años a pesar de los batacazos antes expuestos. Ojo, que nadie se enfade. Exponer los problemas o errores de Nintendo no es una forma de criticarla, solo de mostrar el camino recorrido. Hagamos ahora una breve cronología:

Tras tener controlado el mercado de las recreativas con títulos como Shooting Trainer (1976), Skyhawk (1976) o Battle Shark (1978); la fiebre por el pong incentiva la creación de su primera consola en colaboración con Mitsubishi: la Color TV Game (1977-1980).

Con Gunpei Yokoi al mando del departamento y fruto de su imaginación nacerá la primera portátil: la Game&Watch (1980-1991). Se cuenta que Yokoi vio a un aburrido salaryman jugar con su calculadora en el tren de regreso a casa y eso dio paso a crear algo con lo que entretener a la gente fuera de casa.

80695-alfabetajuega-portatiles-nintendo-150914

Nintendo y la supremacía de las consolas portátiles

Los 80 fue una época dorada para Nintendo. No solo su portátil triunfaba. Nacen de la mano del genial y extravagante Miyamoto franquicias ilustres como Donkey Kong, Mario o The Legend of Zelda. Es en esa década cuando el yerno de Hiroshi Yamauchi, Minoru Arakawa, se hace cargo de Nintendo America.

Aún en esos años nace la Famicom (1983) en Japón posteriormente adaptada para Europa y Estados Unidos bajo el nombre de Nintendo Entertainment System, NES (1986-1994). La Famicom consigue superar la cuota de mercado de Sega. Por su lado, Nintendo crea dos sistemas para intentar evitar la piratería: el sello oficial de calidad y el chip 10NES que hace que solo los juegos oficiales funcionen en la consola.

Agotada ya la vida de la Game&Watch, la nueva portátil de Nintendo revienta el mercado y como hemos visto antes se coloca la 3ª en ventas. Es 1989 y la Game Boy está a la venta. Los competidores (la Lynx de Atari y la Game Gear de Sega) se friegan las manos al ver un modelo más bien feo, pesado y monocromo. Sus alternativas eran más caras y reducían la autonomía del aparato al gastar muchas pilas en dar energía a sus coloridas pantallas. La Game Boy reina sin piedad. Supera el 85% de cuota de mercado y lanza exitazos como Pokémon.

Los 16 bits están a la orden del día y la Super Mega Drive de Sega intenta sacar ventaja. Super de Sega, pues Super Famicom y SNES (1990). Nintendo no se deja superar y sigue teniendo un catálogo envidiable: Star Fox, Super Mario World, Super Mario Kart, Street Fighter 2, Legend of Zelda: a Link to the Past o Donkey Kong Country.

Corre el 1996 cuando llega la carismática Nintendo 64 que empieza a quedarse atrás a pesar, como siempre, de su catálogo. Hemos hablado ya un poco de los errores de la GameCube y la pérdida de terreno con las consolas de sobremesa.

427972-iwata-veia-miyamoto-rival

Satoru Iwata y Shigeru Miyamoto presentan el mando de la Wii

Entonces, el 31 de mayo de 2002 Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo y bisnieto del fundador de la compañía, anuncia su dimisión. Satoru Iwata se convierte en el primer presidente ajeno a la familia. Tenía un reto por delante: revivir la empresa en el terreno de las consolas de sobremesa.

¿Conocéis el típico meme de “You only had done job”? Pues Iwata tenía una misión y la cumple con creces.

Antes de iniciar su ofensiva al mercado de sobremesa, saca su nueva portátil: Nintendo DS (2004). Su doble pantalla (una de ellas táctil) recuerda a su antepasada, la Game&Watch. Una de sus ventajas era que podía leer cartuchos de la Game Boy Advance.

Si bien la Wii (2006) es menos potente que las de su generación, cumple con la premisa número uno de Nintendo: innovar en jugabilidad. Su control inalámbrico y la detección de movimiento dan paso adelante hacia una nueva manera de jugar. Se convierte en la consola más vendida de su generación, gracias, en parte, a los juegos Wii. De dinámicas sencillas y divertidas, además de ser fáciles de producir, arrasan en el mercado. Eso sí, siempre escoltados por las nuevas entregas de los títulos de siempre. Su éxito convierte a Nintendo en una de las empresas con mayor valor de Japón.

3ds

Experiencia 3DS

Un nuevo paso más en la evolución del mundo de los videojuegos que por poco sale rana. La 3DS (2011) es el futuro, imágenes 3D sin necesidad de gafas, Wi-Fi, consola virtual para jugar a los clásicos de la Game Boy. Nintendo sabe corregirse a tiempo y a finales del 2011 ya ha vendido 12 millones de consolas.

Y antes de recuperarse del susto, ¡patapum! La WiiU (2012) y una realidad aumentada mediante su novedoso GamePad que ha dejado frío a más de uno. Solo el E3 2014 y su siempre salvador catálogo, consiguen sacarle partido a este nuevo control.

Como decíamos al principio de este viaje en el tiempo con Nintendo, el 20 de octubre de 2016, hace una semana y poco, anuncian la Nintendo Switch. Poco se sabe de ella más que lo mostrado y alguna información adicional:

  • Se va a tratar de la primera consola híbrida portátil y de sobremesa a la vez.
  • Su mando recuerda al GamePad de WiiU con dos mandos supletorios a los lados.
  • Permite conectar varias entre sí para expandir la experiencia multijugador.
  • El Dock solo se enfoca a conectarlo a la TV, no le da más potencia por lo que presumiblemente quedará por debajo de Xbox y PlayStation.
  • No será retrocompatible con 3DS ni WiiU.

Arriesgada apuesta a la que aún le quedan meses para ver la luz (marzo 2017) y poder valorar todas sus características y acogida en el mercado.

La estrategia de Nintendo siempre ha sido la jugabilidad por encima de todo, por delante de las mejoras en los gráficos y las tecnológicas. Esto supone un riesgo: cuando la competencia igual la experiencia (como fue el caso de Kinect o PS move), sus prestaciones la dejan por detrás.

Actualmente Nintendo necesita uno de sus golpes de efecto para revertir su situación económica. Las ventas que ha acabado teniendo WiiU, la gran acogida de Pokémon Go y el estreno de su red social, Miiverse, ha paliado un poco la situación. De todos modos, su reticencia a entrar en el mercado smartphone puede salirle cara.

No me gustaría cerrar esta entrada sin hacer mención a Satoru Iwata y la pérdida que ha resultado su muerte, no solo para Nintendo sinó para todo el sector.

784d30ff9308a862cb488dcb17f49ef1

Escrito por Jeza

Es la primera vez que colaboro en un blog y ¡espero que no sea la última! Me gusta tanto Japón que hasta he estudiado una carrera sobre ello (las carreras que se inventan...). Últimamente mi consumo de anime y manga está volviendo tras unos años de ocaso, por lo menos mi afición a los videojuegos, cine y literatura sigue intacto.

  • Guybrush

    Joder, que artículo mas currado. La verdad es que nunca he tenido relación alguna con Nintendo.
    De pequeño tuve la Megadrive… (me pudo ese Aladdin que venía con la consola), y Sonic, en lugar de Mario. y la disfruté mucho. Luego tras probar la Playstation original (no me entusiasmó mucho, no me gustan las consolas de Sony), disfruté como un enano con la Dreamcast y sobre todo la Xbox360.

    Actualmente tengo la Xbox One, pero mi hijo sigue con la Wii U, y aunque se ve como desfasada, disfruta
    como el primer dia con ella. Ojito con el desprecio que se le está dando por las redes a la nueva consola
    de la gran N. Que luego Nintento son expertos en repartir zascas a todos… Espero que le vaya brutal.
    Por el bien de todo. Nunca es bueno el monopolio, no de Sony ni de Microsoft. .

    • Jezabel López

      Buenas! Gracias por el piropo a lo currado. Es bastante resumida, Nintendo da para libros…

      Mi experiencia en el mundo de las consolas es algo “traidora”. Empecé con mi Game Boy Color y las infinitas horas que le eché a varios Pokémon. Luego tuve la Playstation 2 (ay ese Final Fantasy X o Kingdom Hearts…) y ahora tengo una Xbox 360 que es (por edad imagino) con la que menos he jugado. De hecho y como última traición por mi parte, juego más a pc que a consolas actualmente jaja

      Nintendo está apostando muy fuerte (o eso pareció en el Salón del Manga) por esto del Yokai Watch captando público infantil todo para ella, sin olvidarse de ir sacando Pokemons, Marios y Legend of Zelda para los de toda la vida. Obviando potencias y no potencias, si la batería aguanta razonablemente bien, la Nintendo Switch con un buen catálogo puede hacer mucho daño. Tienes que salir de casa pero tienes la partida en un punto super interesante. Pues en vez de salir tarde o guardar e irte, te llevas la partida contigo. Sin saber demasiado del mundillo, la idea les puede salir redonda creo yo.

      Un placer tenerte por aquí y que sigas al pie del cañón!