Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

¡Hora del dorama!

6 enero, 2017 /   993

Año nuevo, entrada nueva. Para empezar bien este 2017 nos vamos a sumergir un poquito en el mundo de la televisión japonesa. No. No voy a hablaros de programas de extraños “karaokes”, para eso ya tenemos las curiosidades japonesas. Tampoco sobre programas de cámara oculta (muy divertidos y locos). Hoy toca uno de los contenidos audiovisuales más populares junto a animes y videojuegos. Encended la televisión, es la hora del dorama.

Si estuviéramos en Japón esa hora rondaría entre las 21 y las 23h de lunes a viernes. Aunque la cosa cambia si se trata de un asadora. Estos asadora (asa = mañana y dora de dorama) se emiten de lunes a sábado en horario matutino de 8 a 8,15. Más tarde suelen hacer otra emisión de 12.45 a 13h.

Antes de proseguir, paremos un momento. Detengan rotativas. Apaguen grabadoras. ¿Dora-qué? Si os gusta mucho mucho la cultura popular japonesa sabéis de sobra de qué estamos hablando, pero para aquellos que no estéis familiarizados con este término rebobinemos un poco. Dorama es la pronunciación japonesa del TV Drama ( テレビドラマ Terebi Dorama), se refiere a las series de televisión de imagen real japonesas. Esta expresión proviene de la Radio Drama ( ラジオドラマRajio Dorama) muy popular en Japón desde 1920 hasta que la aparición y popularización de la televisión da pie al nacimiento de los Doramas.

Estas series acostumbran a tener una única temporada y por lo general no superan los 12 capítulos. Su duración oscila entre los 15 minutos y la hora de metraje. Los dorama denominados como tal no son exclusivos de Japón, también se producen en Corea del Sur (los más populares junto a los nipones), Hong Kong, Tailandia, Taiwan, China y Singapur.

Estas series tienen dos medios de producción/distribución en Japón: las diferentes cadenas de televisión e internet. Existen ya contenidos creados para Internet, los Net Drama, aunque en esta entrada me voy a centrar solo en los que se emiten por televisión.

 

Dorama

Best Drama en los Televison Drama Academy Awards: Taimou de TV Asahi (oct 2015), Date de Fuji TV (may 2015) y Kaisefu no Mita de TBS (feb 2012)

Cinco son las cadenas japonesas que emiten estos doramas: Fuji TV, TBS, NTV, TV Asahi y la archiconocida NHK. Cada cadena se inclina más hacia un género concreto, siendo la Fuji TV y la NTV las que mayor popularidad ostentan. La Fuji TV fue la primera en aplicar la fórmula del trendy drama y apostar por actores jóvenes. Especializada en la temática amorosa emiten los lunes las llamadas gentsuku. La TBS llegó a ser un canal de gran alcance pero actualmente se encuentra de capa caída y ha cedido ante el envite de otros. Y un de esos otros es la NTV hoy en día en la lucha por las audiencias con Fuji TV. TV Asahi ha apostado por los jidaigeki o doramas históricos junto con los policíacos. Y por último pero para nada menos importante, la NHK. La temática de sus series suele ser más adulta, los llamados taiga drama; sin embargo, los asadora reinan sin rival en la cadena.

Las renzoku terebi shosetsu (o asadora) son made in NHK (lo que viene a ser TVE aquí pero en bien). Sus capítulos son cortitos, solo 15 minutos. La producción de las asadora se dividen entre la NHK Tokyo (la serie correspondiente a la primera mitad del año) y la NHK Osaka (la de la segunda mitad del año). Estas series tienen como protagonista a una mujer que lucha por conseguir sus objetivos (sean los que sean). La popularidad de estas series es tal que el casting para la nueva actriz es exhaustivo y crucial ya que la nueva protagonista será la imagen de la cadena y actos de la NHK mientras dure la serie. Protagonizar un asadora supone un gran impulso para la carrera de cualquiera.

¿Y que haces si no vives en Japón ni tienes acceso a sus canales? Eso se plantearon muchos seguidores que veían que estas series no llegaban en DVD ni de ningún otro modo. Pero, ¿sabéis qué llega a todos lados? Internet. No es por hacer apología de la descarga ilegal, pero sí destacar la increíble labor que han hecho en este sentido los fansub: comunidades de fans que han obtenido los capítulos como buenamente han podido y le han echado muchas pero que muchas horas a subtitular para hacer accesibles a todos sus series preferidas.

Dorama

Asa ga Kita, asadora de NHK

Al tratarse de series tan cortas en general, se estrenan varias a lo largo del año en diferentes temporadas (de un modo casi idéntico a lo que pasa con el anime). Así, se pueden disfrutar de nuevas ficciones en las siguientes temporadas:

– invierno (de enero a marzo)

– primavera (de abril a junio)

– verano (de julio a septiembre)

– otoño (de octubre a diciembre)

 

Como podéis ver es un calendario bastante apretado que tiene una parte muy positiva sobre todo de cara a los fans. Los capítulos se graban con 2 o 3 semanas de antelación a su emisión en televisión, de modo que suelen estar grabándose aún cuando se estrena. Esto hace que los fans puedan acercarse en alguna ocasión a la grabación de su serie favorita del año.

Dorama

Hanzawa Naoki, TBS

Uno de los aspectos claves para que una serie tire adelante es la audiencia. La lógica nos dice que es mucho más sencillo, para empezar, que un dorama que se emite por la noche tenga mejores números que un asadora o de tarde. Y aunque suele cumplirse, tenemos el asadora Oshin que logró un 52,6%.  Del mismo modo, la temporada de invierno cuenta a su favor que coincide con las vacaciones y que el frío invita a quedarse en casa viendo la tele.

Uno de los truquitos de las cadenas para ganar una pizca de audiencia a sus competidores es mover la hora de comienzo del capítulo. Empezar cinco minutos antes de la hora en punto o la media (para que al espectador no le dé tiempo a hacer zapping) o hacerlo cinco después para los que no llegaron a la hora se enganchen des del principio a la tuya. Lo irónico es que como todas las cadenas van variando estos horarios ninguna consigue esa ventaja diferencial. Y entre todas, la NHK sigue emitiendo a las horas en punto y a las medias, ignorando una estrategia que se ha contrarrestado sola.

Dorama

Vencedores de los Tokyo Drama Award 2016

Otro punto clave es el reparto. Los doramas están plagados de idols. Estos jóvenes cantantes, modelos, actores atraen hordas de fieles seguidores. Audiencia potencial, justo lo que todos buscan. Además y lo mejor, si tu protagonista es cantante, le encargas a él/ella (o en su defecto al grupo del que forme parte) el opening o ending y ganas todavía más puntos. Normalmente los más conocidos actúan en los doramas nocturnos, sin embargo, un buen papel y empeño puede hacer subir la popularidad de un actor/actriz hasta la categoria idol.

Algunos de los más famosos/típicos son:  Matsumoto Jun  Yamashita Tomohisa más conocido como Yamapi, Shun Oguri, Miura Haruma, Kazuya Kamenashi, Toda Erika, Inoue Mao, Ueno Juri…

Sobre la música que comentaba antes. Destacando nuevamente a la NHK que dispone incluso de su propia orquesta para grabar las bandas sonoras de su serie, normalmente las cadenas acostumbraban a producir la música ellas misma. Últimamente han optado por pedirlas fuera del país, algo que les acaba por salir caro y dar algún que otro problema.

Dorama

Diferentes repartos de las versiones de Boys Before Flowers (Hana yori Dango, TBS)

Y llega el apartado que a todo el mundo le gusta: ¿qué es lo más conocido? ¿Por dónde empiezo? Debo reconocer que mi experiencia es muy limitada, he oído hablar más que visto y prefiero el humor (es curioso porque en producciones del resto del mundo no suelo ver demasiada comedia).

Tras rebuscar un poco en mi memoria, experiencia y en la inabarcable información que hay en la red os voy a dar algún título para empezar en este mundillo. No van a ser necesariamente las mejores de todos los tiempos pero algunas han tenido mucha repercusión y otras la suficiente para que yo, no especialmente interesada, las conozca.

Ligando con la serie de podcast de Yakuzas y si quieres algo de humor con un poco (pero tampoco demasiado) mensaje: My Boss, my Hero. El cateto del hijo de un yakuza es mandado de nuevo al instituto a ver si así se pone las pilas.

Una de las adaptaciones del manga con más peso en el panorama ha sido Hana Yori Dango. Dos temporadas, películas, versión surcoreana, china y taiwanesa. Es dos veces mejor Drama, dos premios para la mejor actriz Inoue Mao, dos premios a mejor actor secundario a Jun Matsumoto, otro en la misma categoria para Oguri Shun, además del Rookie del año de los Hashida Awards para Inoue Mao y Oguri Shun.

Si os van los dramas, dramones, de esos de hincharte a llorar, nada más adecuado que Un litro de lágrimas. Serie que me negué a ver por la depresión que debe provocarte pero todas las que la han visto me han dicho que ese litro es el que lloras con cada capítulo.

Volviendo a las historias algo disparatadas de institutos, Hanazakari no Kimitachi e o más conocido como Hana Kimi. Historia de chica que se mete en un instituto exclusivo de chicos y claro, se hace pasar por chicos. Y para historias curiosas, Kimi wa Petto, otra de Matsumoto Jun en la que una ejecutiva “adopta” a un chico como mascota (sin nada sexual de por medio).

No son precisamente muy modernas pero eh, para empezar da un poco igual la fecha de estreno. Si queréis algo moderno, el asadora Asa ga Kita se ha llevado premios en este 2016 por mejor serie, mejor actriz y mejor actor de reparto. En este enlace podéis ver los demás ganadores de los Tokyoo Drama Adwars 2016 para haceros una idea de qué hay más recientemente.

Hasta aquí este repaso general de qué es un dorama, cómo funcionan y algunas recomendaciones para iniciaros si os llaman la atención. Y para los que estáis más que curtidos, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Seguís alguno ahora mismo?

Escrito por Jeza

Es la primera vez que colaboro en un blog y ¡espero que no sea la última! Me gusta tanto Japón que hasta he estudiado una carrera sobre ello (las carreras que se inventan...). Últimamente mi consumo de anime y manga está volviendo tras unos años de ocaso, por lo menos mi afición a los videojuegos, cine y literatura sigue intacto.

  • Lizer21

    En estos tiempos ya no suelo ver doramas pero debo decir que del 2010 al 2012 si que vi varios y no es que fuera muy fan pero unos amigos de un buen foro de manga me fueron incentivando hasta que me anime ya que mi opinión personal era que eran programas muy muy penosos que daban vergüenza ajena, bueno no estaba muy equivocado pero aparte eran muy divertidos. Y tengo que decir que nunca me hubiera enganchado tanto si el primer dorama que vi no me hubiera gustado y ese dorama fue “Nobuta wo produce” Que recomiendo encarecidamente como primer dorama que tienen que ver por que, es una de esas series en la que los actores tienen una química tan buena y natural que uno acaba pensando que si la hubieran hecho con otros actores el resultado abría sido completamente diferente. A partir de este dorama fui buscando mas donde salían estos actores y entre esas series conocí a kashii yu que se convirtió en mi actriz japonesa favorita (aunque no saliera tanto y no tenga mucho protagonicos) pero ese es otro cantar para otro día.

    Jeza buen post como siempre.

    • Jezabel López

      Gracias por tu recomendación de “Nobuta wo produce”. He visto que la gente habla muy bien de ella pero prefiero que recomienden quienes la han visto, por eso solo podía hablar por las pocas que vi en su momento.

      Gracias por leerte el post e irte pasando.
      ¡Un saludo!