Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

podcast

Podcast 7×17 El plan de los 100 millones de muertos

31 marzo, 2019 /   403

Muy buenas Expotakers! Hoy os traemos un programa muy interesante: El plan de los 100 millones de muertos.

Cuando se habla de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial se suele pensar que Japón se enfrentó a USA por el dominio del Pacífico. Y, además, que se rindió por las bombas nucleares.

No es incorrecto, pero falta mucha información al respecto.

No vamos a justificar a ninguno de los dos bandos. Nos vamos a limitar a contar lo que pasó.

Lo primero es entender cómo era la sociedad japonesa de esa época, y cómo pensaban en USA que eran.

Habían japoneses viviendo en USA, pero estaban muy a lo suyo, sin formar parte de la sociedad americana. Y había poco americanos en Japón que hubieran vuelto.

El plan de los 100 millones de muertos

En plena guerra mundial, en 1944, los Estados Unidos deciden encargar un informe acerca de cómo debería ser gestionada una victoria y ocupación de Japón. Esto vino a partir de los movimientos militares del país nipón en el océano Pacífico.

La encargada de realizar el informe fue la antropóloga Ruth Benedict. Y de este informe salió el libro El Crisantemo y la Espada.

Basicamente de él se puede extraer que ambos bandos veían justificadas sus acciones.

Los Estados Unidos veían a Japón y sus acciones, como la invasión de países vecinos, como actos de opresión a débiles.

Por su parte, Japón, creía que era la única nación asiática realmente civilizada. Y esto hacía que tuviera que gestionar el caos en el resto de naciones para, a continuación, educar a esos países bajo su mando.

Y es a partir de este punto donde nos adentramos en uno de los aspectos más impactantes de la historia mundial y japonesa en particular.

Podcast El plan de los 100 millones de muertos:


Si usas un movil y no tienes la aplicación de Ivoox.com, para escuchar el audio puedes usar este enlace: Enlace directo a Ivoox

Enlace directo al archivo: Archivo mp3

Escrito por SeiyaJapon

Ingeniero informático, otaku irremediable y caballero de Athena. Casado con mi Stamba! Fundador de freshware.es y director de Expresion Otaku.