Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

pokemon

El batacazo de Pokemon GO

12 Diciembre, 2016 /   664

Era el mes julio de este 2016 cuando parecía que la revolución había llegado al mundo de los juegos de móvil de la mano de un reincidente en las revoluciones: Pokémon. De la mano de Niantic llegaba a todos los dispositivos móviles (bueno, los Android e iOs) Pokemon Go, un juego de realidad aumentada basado en la localización del jugador. Menos de seis meses después la fiebre por Pokemon Go parece totalmente extinta. ¿Qué ha fallado?

La premisa del juego es muy muy sencilla, algo clave para llegar a un público masivo. Tu avatar es tu representación en un callejero a lo Google Maps. A medida que tú caminas, tu muñeco lo hace también. A tu alrededor aparece un área de influencia circular que activará Pokeparadas y Gimnasios (encontrar Pokémons depende de otra zona de influencia que no puedes ver). El objetivo es el de siempre: Hazte con todos. Aquí no hay liga Pokémon, de hecho, ni siquiera hay casi peleas..

A medida que vas caminando puedes encontrarte con Pokémons, Pokeparadas o Gimnasios. Sí, el juego requiere que estés mirando casi todo el rato la pantalla, más zombificación. Lo esencial es obtener objetos (más que nada pokeballs) e ir capturando. El tema Gimnasio es opcional, sirve para conseguir monedas pikachu y comprar con ellas ítems más molones: aumento de espacio de la mochila para cargar más objetos y pokemons, también puedes comprar Huevo Suerte (que te hace obtener el doble de experiencia durante 30 minutos), módulo cebo para atraer pokemons a la pokeparada, incienso para atraer pokemons mientras caminas, pokeballs e incubadoras.

pokemon

¿Cuál es el motivo, pues, de este exagerado boom? Por una parte, el hecho de convertirte “realmente” en entrenador Pokémon y recorrer tu propio mundo en busca de estas criaturas apelaba a la nostalgia de los fans de siempre y a la curiosidad de los nuevos. Por otro lado, la vertiente de realidad aumentada. La gracia que se ofrecía en un principio era ver el pokemon en el mundo real gracias a la cámara. Muchos jiji jaja, tienes un pokemón en el culo, tú otro en el pelo, hubo el primer mes como mucho. Y tampoco para todos, muchos móviles no permitían esta opción y la mayoría de gente (creo yo) se cansó rápido y desactivó la opción para verlo sobre el prado preconfigurado y tirar millas.

pokemon

Gráfico obtenido del diario Expansión Fecha: 16/07/2016

Y la siguiente pregunta que nos viene a la mente es: boom, euforia, fiebre… ¿cómo se cuantifica el éxito inicial del juego? Voy a daros 4 datos para que os hagáis una ligera idea.

Tras su lanzamiento las acciones de Nintendo se dispararon hasta cuotas inimaginables para una empresa que llevaba meses de caída constante. Estamos hablando de una revalorización superior al 100% tras solo una semana des del lanzamiento del juego.

Durante su primer mes de vida se estima que había generado 200 millones. Y eso teniendo en cuenta que se trata de un juego free-to-play en el que muchos jugadores, entre los que me incluyo, no estamos dispuestos a soltar un duro por objetos que podemos obtener de otro modo.

Si el tema económico no os dice nada u os parece que las fluctuaciones bursátiles no son de fiar, hablemos de términos más mundanos. Pokemon Go se convierte en el término más buscado en habla en inglesa por delante de “porn”. Cómete esa. Un juego supera e interesa (durante cierto tiempo) más que el propio porno.

En su momento cumbre, calculan (todo muy aproximado) 21 millones de jugadores solo en Estados Unidos. Si se le añaden los 50-100 millones de descarga en diferentes regiones Android y los jugadores de Iphone… No solo es un juego descargado, su tiempo de uso superaba en mucho a aplicaciones asentadas en nuestro día a día como WhatsApp, Instagram o Snapchat.

Qué bonito todo, ¿no? Un montón de aficionados saliendo a pasear: solos, con amigos, con el perro, en familia. Gente caminando por la calle (o cayendo por barrancos, true story) mirando a su pantallita en busca de pokemons. ¿Qué podía salir mal?

pokemon

Así funcionaba la primera versión del radar. Las patitas indicaban la proximidad del Pokémon.

Primero fue el radar. Recuerdo que la semana anterior al lanzamiento oficial en España muchos lo jugábamos des del enlace de Estados Unidos. Había algunos problemas con los servidores (nada inesperado dado su alcance). Fue estrenarse oficialmente y caerse el radar. Del mismo modo que estabilizaron servidores, los jugadores esperamos que solucionaran el problema del radar. Pasaron las semanas sin que ninguna actualización lo solucionara de modo que empezaron a proliferar sitios ajenos al juego que ofrecían su propio radar. Algunos indicando exactamente dónde estaba el pokemon, otros solo marcaban la distancia. Niantic se encargó de ir tumbando estas web pero no de arreglar el propio. No es hasta ¡el 1 de diciembre! cuando nos presentan un radar funcional.

Muy relacionado al tardío arreglo del radar, las actualizaciones que poco a poco fueron aportando al juego apenas satisficieron las expectativas de los jugadores. No diremos que todas fueran inútiles (la de añadir césped tras los pokemons en el radar, lo fue) pero sí insuficientes, tardaron en salir y muchas han pasado desapercibidas. Hagamos un breve repaso de algunas de ellas destacables:

pokemon

Portada de Pokemon Go des del evento de Halloween

La inclusión de las valoraciones de Pokémons propició que no solo los quisiéramos todos, sinó también los más fuertes y mejores. Es verdad que eso dio bastante juego. Gracias a diversas páginas podías calcular los IVs de cada pokemon y ver en cuál merece la pena dedicar tus caramelos y marcar como favorito (ignorando la cantidad de PC). La aparición del compañero aceleró la consecución de todos los pokemons disponibles y alentaba al jugador a seguir paseándose sin rumbo por su ciudad. Sobre todo en casos como Magikarp y sus 400 caramelos, o todos aquellos que aparecen con menor frecuencia (los Abra, Machop, Omanyte o Kabuto). No sabría valorar hasta qué punto ha sido útil el Pokemon Go Plus básicamente porque no me llamó la atención ni lo tengo. El evento Halloween llegó ya tarde y en pleno hundimiento. Sentirte como si andaras por pueblo Lavanda (aunque sin musiquilla) y capturar 2000 Gastly, Haunter, Gengar, Cubone y Marowak, pues bueno… Obtener el doble de puntos de experiencia por captura y pokeparada pues no estaba mal.

 

pokemon

Así se ha quedado el juego. Tieso.

Novedades como decía insuficientes que provocan que en septiembre se contara en un 79% menos de jugadores de pago. Y eso que no se puede contabilizar toda esa gente que jugamos sin dejarnos un euro. La gente se cansa pronto si no les vas dando alicientes. Bien por haber completado ya la Pokédex o por eso, simple y puro aburrimiento, cada vez juega menos gente. De hecho, algunos que aún lo hacemos es porque nos falta alguno y lo abres un ratito de camino al trabajo y ya.

Ninatic o Pokémon Company, quien decida estas cosas, intentó ya muy tarde buscar un mecanismo para crear el hábito diario. La inclusión de una recompensa en puntos de experiencia si cada día capturas un pokemon o activas una pokeparada. Muy tarde como decía.

pokemon

¡Se busca!

No hace mucho se anunció oficialmente la posibilidad de capturar a Dito. Oh… qué guay… un Dito… yupie… tengo uno más… ejem. Que sí, que muy bien, que no estaba y algún día tenían que “desbloquearlo” pero vamos, que ha sido un “pues vale” en toda regla. ¿Y eso por qué lo ha sido? Porqué hola, estamos a diciembre, como decía, CASI TODOS tienen su Pokédex llena y AÚN NO HAN SACADO LOS LEGENDARIOS. Haremos un evento especial dijeron, podrás capturar a este y aquel dijeron. Sin rastro de los susodichos. Ni están y casi ni se les espera (mentira, cuando salgan yo que aún resisto me haré con ellos).

Pero es que no es solo eso. Se dice, se rumorea, se casi anuncia que van a incluir ya la nueva generación. Un nuevo intento de recuperar aquello que perdieron, imagino. Muy bien. No se les ha ocurrido, antes de hacer eso, no sé, soltar unos cuantos legendarios por el mundo. Digo yo. O, ¡eh! Idea. Qué tal si… permitís ahora que a nadie le importa, ¿el intercambio de pokemons entre usuarios? Idea revolucionaria eh… O… Espera, ahí va otra, ¿peleas entre usuarios? Y ya que estamos en modo brainstorming, permitir de algún modo sin tener que comprar un billete de avión que todos podamos tener los exclusivos de otros continentes. Son solo ideas eh… No sé, mejoras, actualizaciones que se me ocurren y que aplicadas antes de la catástrofe hubiera evitado la desbandada masiva. Que todo en este mundo es pasajero y más los gustos de la gente. Pero si no alimentas a la bestia, muere.

pokemon

¿El próximo paso?

Parece que el único plan de Niantic es seguir sus planes. En algún momento anunciarán la disponibilidad de 100 pokemons nuevos, los correspondientes a la 2ª generación con la esperanza que eso recupere jugadores. Y de momento los combates y los intercambios tendrán que seguir esperando.

Y ese es mi análisis del ascenso y descenso de Pokémon Go. Nada es definitivo, por supuesto, pero con un buen calendario de actualizaciones podríamos haber hablado de un éxito más estable y no un pico (eso sí, muy alto) y una caída igual de abrupta. Veremos qué nos deparan los próximos meses y si hay que hablar de un resurgimiento del fenómeno Pokemon Go.

Escrito por Jeza

Es la primera vez que colaboro en un blog y ¡espero que no sea la última! Me gusta tanto Japón que hasta he estudiado una carrera sobre ello (las carreras que se inventan...). Últimamente mi consumo de anime y manga está volviendo tras unos años de ocaso, por lo menos mi afición a los videojuegos, cine y literatura sigue intacto.

  • Lizer21

    Pues nada si desde un principio hubieran dejado hacer peleas entre usuarios y te dejaran entrenar tus pokemon esto hubiera tenido éxito, Yo lo desinstale en cuanto me di cuenta que solo era un pokedex.

    • Jezabel López

      Entiendo que al principio la acogida fue tanta y tan buena, que quizás a nivel técnico fue imposible ponerlo todo. Tuvieron problemas con los servidores y el radar desde un principio. Pero ya con todo asentado… han dejado escapar la enorme oportunidad de empezar rompiendo records y mantenerse, una lástima…

  • Guybrush

    ” todos los dispositivos móviles (bueno, los Android e iOs) “……. (aquí pongo un icono llorando… Yo tengo Windows Phone, y por supuesto ni lo he probado. Igual ahora que no saben como sacarle mas provecho, lo sacan para mi Microsoft Lumia… Y Y lo disfrutaría cuando ya nadie se acuerda de él.

    Algo parecido me pasa con la serie Juego de Tronos, que aun no he empezado a verla. Mi mujer, me envidia,
    dice que menudo filón tengo ahí por ver…. LOL

    • Lizer

      Entiendo tu pesar mi anterior equipo era un Lumia 610 y la única App que realmente valía la pena era el bookviser para leer libros. Pero encerio fue el mejor dispositivo para leer libros electrónicos que e tenido, la pantalla no me cansaba la vista. Así que aprovecha esa ventaja.

      • Jezabel López

        Yo tenía un Lumia también y cuando sale algo así, se nota porque nunca está para Microsoft. O cuando lo está, es ya mucho después. Eso sí, siempre que lo sacan es para dar gracias porque les cuesta acordarse que hay un tercer sistema…