Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

Crónica del 31 Salón del Cómic de Barcelona

29 abril, 2013 /   2415

Es un orgullo empezar la aventura «webil» con la crónica del Salón del Cómic de Barcelona de 2013 año del Señor/a (paridad). Y es que cuando hablé con @Seiyajapon del tema me remontó al típico momento bajón en el cole: «Si, si… Os vais de excursión pero me tendréis que hacer una REDACCIÓN.

superman-logo-salon

Nunca había estado en el recinto de la Fira y la cosa prometía, acostumbrado a los desplazamientos a la Farga de L’Hospitalet para eventos más orientales (guiño, guiño)…  ésta vez ni metro, ni bus, ni gaitas. De la estación de Sants a la Fira. Del punto A al punto B. Guayominí three puants

Y es que aquí, el que escribe, no le hace ascos a nada que tenga viñetas: sea manga, superhéroes, marvel, DC… Así que el nivel de engorile y ganas era importante.

Importante engorilamiento, por otra parte, porque sabía que Mr. Kevin Eastman, co-creador de las Tortugas Ninja, iba a estar por allí haciendo lo que hacen los autores. Al turrón.

Al entrar me doy cuenta que la Fira es «mu grande» y da la sensación de estar algo vacía, pero era lo normal por el día y por la hora.

Exposiciones
A pesar de la variedad de exposiciones, reseñaré brevemente 2 de ellas : 75 años de Superman y Vengadores vs Patrulla-x

superman-original-salon2Un 75 aniversario como es el de, «EL superhéroe» Kal-EL concretamente (chistacoooo) o Superman no es moco de pavo. Una serie de autores cedieron el material original del que se componía la exposición, la mayoría de ellos españoles, con alguna excepción.

Pudimos leer en los paneles ilustrados toda la trayectoria y lo que ha significado la señalada fecha. Para mí: Recuerdos, kryptonita, visión térmica y mucho acero han sido la materia prima de éste 75 aniversario.

Javi Olivares, responsable de www.supermanjaviolivares.net, aconsejó y colaboró en la exposición. Nosotros recomendamos a los Super-fans su web.

Pasando a Vengadores VS X-Men, vemos que han aprovechado éste último periplo dónde   los dos grupos de superhéroes se leen la cartilla y llegan a las manos, todos menos Cíclope que llega a los ojos (yuhú!)

Una vez más, autores ceden sus obras originales y se hace un repaso general por las trayectorias de las dos formaciones, y es que, aún teniendo cosas en común se parecen muy poco.

Autores

El mismo jueves a las 13:00 se programó una sesión de firmas con Kevin Eastman y Ciro Nieli (productor de la nueva serie) en el stand de Nickelodeon. Kevin y Ciro tenían programados actos durante todo el Salón, incluyendo un taller de cómic y un encuentro con los fans.

Traía conmigo el primer número de las Tortugas de Norma (como casi todos) pero también me llevé el techo de la furgoneta de juguete vintage de las Tortugas. Tengo que decir que surtió el efecto esperado tanto en la cola como en Kevin y Ciro. Foto, firmas y un buen recuerdo de un par de tipos cercanos y abiertos. Para mí, lo mejor del Salón.

avengersxmen-salon

También pude acudir a la sesión de firmas de Paco Díaz, Tomeu Morey y Guillem March. Llevándome dibujo y firma de éste último. Conocido por sus últimos trabajos como dibujante en DC (Batman, Catwoman, Musas de Gotham…) sin desmerecer sus propias obras publicadas por Dolmen; yo recomiendaría «Días Grises» que no digan que en Expresión Otaku no recomendamos. (a la vez que incitamos al consumo).

Stands Comerciales

Cómo siempre, los stands fijos de las editoriales: Panini, Norma, Edt, El Jueves, Dolmen, Panini… Destacando el de ECC/Planetacomic con un stand de 2 pisos. Editorial + Tienda.

Montaron stand librerías de toda la geografía española. Destacamos la presencia de nuestros amiguetes Imágenes cómics.

Mucho material, mucho descatalogado y auténticos chollacos es lo que se movía en las tiendas que acudieron al evento. Por una parte el aficionado de siempre y su lista de «me faltan» y por otra, la sangre nueva que empieza con su aventura. En el Salón hay sitio para todos.

Un auténtico placer cubrir este evento.

Sé que para recordar éste viaje sólo tengo que mirar a la estantería, buscar algo chillón con ruedas…

tortugasninja-firmas

Y sonreir

Escrito por Olavera3

Imagina una mesa llena de cosas: Una pila de cómics, una megadrive, varias figuras sin abrir, tests psicológicos, unas baquetas y una horchata. Ya puedes contar mi historia