Tu radio y podcast sobre manga, anime y cultura japonesa ツ

Criaturas fantásticas en el Valle del Viento

10 octubre, 2018 /   65

Puede que Nausicaä del Valle del Viento no tenga la popularidad entre el gran público de Totoro o Chihiro. Lo que es indudable es que tiene todos los ingredientes de una obra con sello de calidad Miyazaki: dualidad naturaleza/hombre-ciencia, artefactos voladores, una protagonista fuerte… Pero aquí hemos venido a hablar de la fauna de la película, que por el mundo en el que se sitúa, es un tanto peculiar.

nausicaa

Como seguro que habéis oído en el podcast, el mundo de Nausicaä es postapocalíptico, ha sucumbido a la contaminación, esa que tanto preocupa a Fujimoto, el padre de Ponyo. Partiendo de esa base, los bichejos que salieran en la película que tenían que ser… particulares. Esto no es fantasía, es una catástrofe ecológica y su flora y fauna lo han sufrido.

No nos asustemos, vale que esos bichos bonicos no son, pero hay de todo. ¿O no nos presentan uno que es más tierno?

nausicaa

Aquí tenemos a Teto. Reconoced que ahora que lo habéis visto, queréis tener uno.

nausicaa

Este animalito es un zorro-ardilla. Ya ya, a mí al leerlo también me ha costado ver qué tiene de ardilla. Pero he encontrado esta otra imagen, una  representación 3D entiendo,  que sí que se da un aire a una ardilla. Si nos basamos en esta imagen, lo que tiene de ardilla es sobre todo las patitas y la cara. Tiene mala leche el animal, no nos engañemos, si bien y como no podía ser de otro modo, a Nausicaä Teto le coge mucho cariño. Que para algo es la protagonista. Eso, y dejar que el amiguito le pegue un mordisco de esos que de ser Golum, le arranca el dedo. Es buena chica y algo zumbada.

¿Sabéis dónde más salía Teto? Tiene su momento de gloria, o cameo, como lo queráis llamar en Laputa: El Castillo en el aire. Y sí, por aquí también tenemos un programa muy chulo (eh, Fran) de esa peli.

 

nausicaa

Este simpático par son KaiKui. Lo que vienen a ser los chocobos de la película. Son exactamente lo que parecen, aves, como avestruces que sirven de montura. Los presentan como esos animales que eligen una pareja de por vida y cuando su compañero muere (no me preguntéis cómo ni la lógica), ponen un huevo.

nausicaa

Casi todos los personajes y regiones usan estas aves como montura, en especial Torumekia que los equipan con armaduras para entrar en combate. Pero en Dorok son más chulos que un ocho y han recurrido a estos otros animales para desplazarse y atacar. Estos hacen su aparición especial durante el asedio a Sapata (Dorok)

 

 

Bien bien no se sabe qué son. Se los define como una especie de buey peludo con rasgos de perro. Imaginación que no falte.

nausicaa

Este bicho se llama Ohmu. No es bonito y la verdad, a mí no me apetecería tocarlo tal y como lo hace Nausicaä, pero es de los buenos. Su aspecto deja bastante claro que su hábitat se encuentra dentro de la zona contaminada. Son guardianes del bosque e imagino que por ahí viene el buen rollo con la protagonista.

Lo más interesante de estas criaturas son sus 14 ojos  (y me sorprende mucho que María no hablara de ello) los cuales cambian de color según su estado anímico: rojo de ira, azul oscuro de tranquilidad, azul pálido de tristeza y gris para el sueño. Poseen inteligencia y se ponen a la defensiva si alguien hace daño a otro ser vivo o al bosque. Mudan su caparazón y los humanos que aprovechamos todo, pues sus mudas también.

nausicaa

Aparte de los ya mencionados y Kest, un antílope bastante chulo, en general es una película en la que salen bichos, bichos y más bichos. Todos distintos, bastantes feos como buenos insectos que son. De esos, y por mencionar algunos, hay gusanos-babosas (yuhuuu ¿combinación más asquerosa, por favor?) que aparte de dar asquito son super útiles para rastrear. Toma ya, gusano perro de Miyazaki. De hecho a la tribu de los Domadores de gusanos, pues eso, les caen bien estas criaturicas.

Siguiendo con los gusanos, los Hombres del Bosque, que se apañan con lo que hay, se alimentan de los huevos de los gusanos tubulares. Seguro que tiene mucha proteína la cosa, pero la verdad, hay veces en las que morir de inanición tampoco parece tan mal plan.

Y por último, el simpático amigo del gif de arriba, conocido como Insecto de la especie de los Dragones tiene mala leche no, lo siguiente. Como se ve, chiquitito no es, vuela, tiene unos dientes que si te pilla te convierte en puré y un espolón al final. Vamos, como para regalarle uno a tus hijos.

Así que podemos quedarnos con que Teto es muy mono, que hay chocobos y un montón de bichos de lo más variopintos. Imagino que mariposas radioactivas no se le pasó por la cabeza al señor Miyazaki introducirlas en la película. Al fin y al cabo, la Zona Contaminada es fruto de una catástrofe, así que sus criaturas tienen que simbolizar eso.

 

 

Escrito por Jeza

Es la primera vez que colaboro en un blog y ¡espero que no sea la última! Me gusta tanto Japón que hasta he estudiado una carrera sobre ello (las carreras que se inventan...). Últimamente mi consumo de anime y manga está volviendo tras unos años de ocaso, por lo menos mi afición a los videojuegos, cine y literatura sigue intacto.